Tras un breve periodo de tregua parlamentaria, la oposición retoma con fuerzas renovadas el acoso al Gobierno por la crisis económica y la mayoría de los grupos vuelve a la carga para forzar un debate en el Pleno del Congreso.
PP, CiU, ICV, IU y Grupo Mixto registraron ayer iniciativas distintas, pero con un elemento común: que se celebre un nuevo pleno extraordinario y monográfico sobre economía. Si fueran capaces de sumar sus votos en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso del martes forzarían la convocatoria y dejarían en minoría al PSOE, a menos que José Luis Rodríguez Zapatero vuelva a anticiparse y vaya voluntariamente a la Cámara.
El PNV, aliado del Gobierno en los últimos días, aún no se ha pronunciado, pero por sí sólo no garantiza el rescate del Ejecutivo.
El PP pide escuetamente la comparecencia del presidente del Gobierno "para que explique las medidas que va a tomar para luchar contra el paro, dado el incremento tan dramático del número de desempleados en el último año". Es decir, lo que Pedro Solbes no pudo contestar el miércoles en el Pleno por no estar presente, por "despiste", el autor de la pregunta, Ramón Aguirre (PP).
CiU pide "un debate sobre las propuestas del Gobierno y los grupos para la mejora del mercado de trabajo y para estimular la recolocación de desempleados". No precisa quién debe ir, pero pide medidas concretas previas.
Según Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, se trata de que se presenten propuestas sobre el mercado de trabajo y los desempleados, se debatan y aprueben, al margen de quién intervenga.
Joan Herrera y Gaspar Llamazares, de ICV e IU, quieren que Zapatero hable del decrecimiento económico y del plan de rescate a los bancos. El Grupo Mixto les apoya. Sería la tercera vez que los grupos parlamentarios fuerzan un debate así en esta legislatura. En dos de ellos ha ido finalmente Zapatero y en otro, Pedro Solbes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2008