Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos mata a un jefe de Al Qaeda en Pakistán

Un jefe de Al Qaeda y al menos 25 personas más murieron ayer en dos ataques de aviones sin tripulantes del Ejército de EE UU en las zonas tribales de Pakistán, según fuentes de los servicios secretos paquistaníes.

Abu Akash, de origen iraquí y considerado un líder regional de Al Qaeda en Waziristán Norte, falleció después de que dos misiles alcanzaran la vivienda que presuntamente ocupaba un comando terrorista en la localidad de Mir Ali, segunda en tamaño de Waziristán Norte y muy cercana a la frontera con Afganistán. Al menos 15 personas murieron por la explosión y el incendio que, según un testigo, destruyó posteriormente el edificio.

En el segundo ataque, en la mayor localidad de la vecina Waziristán del Sur, Wana, 12 insurgentes murieron por otro misil lanzado también desde un avión teledirigido.

Estos ataques se producen sólo 48 horas después de que el Gobierno paquistaní exigiera al embajador de EE UU en Islamabad el fin de este tipo de operaciones. Decenas de personas han muerto en los dos últimos meses en una quincena de ataques ejecutados por aviones sin tripulantes en el lado paquistaní de la frontera con Afganistán. Hasta la fecha, sin embargo, no ha quedado constatada la muerte de ningún responsable talibán o de Al Qaeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2008