La nueva caja vasca
La fusión BBK-Kutxa sitúa de rebote a la Caja Vital en el punto de mira del escenario político-económico. Gregorio Rojo, presidente de la entidad alavesa, es consciente del reto que le supondrá a partir de ahora caminar en solitario por la intrincada senda financiera y de ahí que aprovechara la firma de un acuerdo con la patronal SEA para proclamar su propia hoja de ruta.
El PP recuperó ayer el discurso que ya formuló al conocerse los intentos de fusión entre BBK y Kutxa y que dirigen los tiros hacia "los intereses partidistas" porque, como dijo ayer Antonio Basagoiti, con esta operación el PNV "sólo busca aumentar su poder y que algunos políticos jueguen a grandes banqueros".
La guerra entre el tripartito y el PSE por el complemento de las pensiones más bajas es un hecho. Los partidos se han embarcado en un conflicto sobre una materia muy sensible, los complementos económicos para los ciudadanos cuyos ingresos procedentes de las pensiones no alcanzan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La Diputación de Guipúzcoa volverá en 2009 a la senda de los números rojos después de 14 años sin conocer el endeudamiento. El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio contempla un déficit de 73,1 millones de euros para compensar la reducción en un 4,9% de la recaudación por impuestos.
Ser escuchadas y tenidas en cuenta en la construcción de la Unión Europea en los temas que les incumben. Esto es lo que pedirán de nuevo, por 13º año consecutivo, los parlamentos regionales agrupados en la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas), cuya presidencia ha desempeñado en el último año la Cámara vasca a través de su presidenta, Izaskun Bilbao.
El Gobierno vasco dio ayer luz verde a la planta de coque que Petronor planea construir en su refinería de Muskiz. La Viceconsejería de Medio Ambiente emitió una propuesta favorable para la concesión a la empresa petrolera de la Autorización Ambiental Integrada para el proyecto de construir en sus instalaciones la Unidad de Reducción de Fuelóleo.
El banco público de sangre de cordón umbilical de Euskadi ya se ha puesto en marcha. El objetivo es que los hospitales de Cruces, Basurto, Donostia y Txagorritxu (donde de instalarán las unidades especializadas para su tratamiento) cuenten en el plazo de seis años con unas reservas de 3.000 unidades.
Al final, los responsables del Instituto Zaraobe, de la localidad alavesa de Amurrio, no tuvieron ayer más remedio que suspender las clases de Bachillerato y de Ciclos Formativos. "Ha sido imposible continuar las clases. Ni los alumnos ni los profesores estaban con ánimo para ello", reconocía a EL PAÍS uno de los responsables del centro.
Fin de semana
IGOR CUBILLO | Bilbao
Bebo y Chucho Valdés tocan juntos en el Kursaal - 'Aullidos' convierte en terrorífica 'La bella durmiente'
TXEMA G. CRESPO | Vitoria
Y. MONTERO | San Sebastián
'Prime time' ironiza en la Semana de Terror sobre el papel de telespectador