El fin de era, como dijo Harrington, es el inicio de otra. Sin tiempo para abrir la boca, hoy acaba la temporada europea en el Volvo Masters de Valderrama y mañana comienza la Carrera a Dubai, el nombre con que los petrodólares han bautizado al nuevo circuito europeo y que tendrá su sello del 19 al 22 de noviembre en la capital de los Emiratos Árabes. Adiós a la mística de Sotogrande. Bienvenidos a la ciudad artificial. Los 60 mejores jugadores se reunirán entonces para repartirse el mayor botín en la historia del golf: casi ocho millones de euros frente a los 4,2 que esta semana reparte Valderrama. Ante la tentación, algunos jugadores como el colombiano Camilo Villegas y el estadounidense Anthony Kim cruzarán el charco para apuntarse a la rifa y completar el mínimo de 12 torneos necesario para ser miembro del circuito europeo.
Ante la tentación, el colombiano Villegas y el estadounidense Kim cruzarán el charco
MÁS INFORMACIÓN
La carrera comienza el próximo fin de semana en el torneo de Shanghai. Es la respuesta europea a la estadounidense FedEx Cup, una clasificación que este año ha premiado la regularidad de Vijay Singh con ocho millones. "Dubai va a motivar más a los jugadores. A todo el mundo con el que he hablado en Estados Unidos y Europa le parece bien. Va a llevar al golf europeo a un nivel en el que se supone que debe estar", explica Sergio García, uno de los que vuela a Shanghai. "Que vengan jugadores como Villegas y Kim es muy bueno. Les recibimos con los brazos abiertos. En el circuito europeo hay más relación entre los jugadores". Y puede que más dinero.
"Estamos expectantes por saber qué puede significar esto. No creo que sea malo para el circuito europeo. Al contrario, hay más dinero y los buenos jugadores se lo pensarán más a la hora de competir en el circuito americano o el europeo. Si hay mejores patrocinadores y más dinero, mejorará el cartel", añade Pablo Larrazábal. Claro que todavía suena la voz del último romántico, Miguel Ángel Jiménez: "Puro business, el golf es ya puro business. No se puede competir con el dineral de Dubai. El mundo está cambiando y no se puede dejar de crecer por añoranza o nostalgia. Estamos demasiados globalizados. El romanticismo es bonito, pero hay un crecimiento, una oferta, y hay que cogerla. Unos patrocinadores se caen, otros siguen adelante... Aunque hay una cosa que no me gusta, los jugadores que vienen sólo por el caramelo y van a jugar sólo el mínimo de torneos". Frente a la nostalgia de Jiménez, los millones de Dubai.
Y mientras el mundo del golf se mentaliza para la revolución, la lluvia martillea todavía el fin de fiesta de Valderrama. Después de jugarse ayer casi ronda y media, Sergio García, el único española a tono, atrapó en cabeza al danés Kjeldsen.
Volvo Masters (tercera ronda interrumpida por la lluvia). 1. S. Kjeldsen (Din) y Sergio García, -5. 3. L. Westwood (Ing), -4...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008