Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 30% más de cosecha

Está demostrado, dicen desde Seiasa del Norte, que un regadío moderno aumenta un 30% las cosechas usando la mitad de agua. El director de la empresa, Ángel Ballestero, explica que la tecnología permite "domesticar el agua", ya que unos sensores en la tierra permiten activar el riego sólo en los momentos en los que se detecta que el terreno necesita humedad.

Los regantes han de pagar alrededor de un 15% de la obra, así como el mantenimiento de las instalaciones. "En A Limia han hecho sus cálculos financieros y les sale a pagar muy poquito", señala Ballestero, quien advierte que el agua ha dejado de ser un bien que se pueda derrochar, siquiera en Galicia.

Los agricultores también lo tienen claro. El regadío moderno permitirá combatir las sequías sea cual sea la estación del año en la que se produzcan, afirma Alicia Tourán, y supondrán recortes en el consumo de agua y más rentabilidad, apunta Anxo Pérez Rúa. Seiasa anuncia que el próximo proyecto será para A Terra Chá. "Podría salir antes que el de Val de Lemos", alerta Ballestero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008