Javier Déniz (Valladolid, 65 años) dirige Tubos Reunidos, la principal empresa española de su sector, con unas ventas en 2007 de 637,2 millones.
Pregunta. ¿ Se registra un parón en su sector?
Respuesta. No en el de tubo sin soldadura. La demanda internacional continúa firme en tubos especiales y con destino a la generación de energía.
P. ¿La falta de crédito puede parar al sector?
R. Si no pararlo, sí ralentizarlo. La falta de crédito puede acarrear un colapso en cadena en el mercado. El crédito no sólo es necesario para financiar nuevas inversiones; es indispensable para facilitar la actividad económica.
P. ¿Cuál es su percepción sobre el futuro?
R. Estamos ante una crisis que puede ser global y de la que no tenemos experiencia. Tememos que eso pueda significar mayor gravedad y duración en la recesión mundial, pero tampoco sabemos si ofrece mejores oportunidades para empezar antes y más rápidamente la recuperación. Hasta que la crisis financiera no se solucione, se ordene la oferta de crédito, se restablezca la confianza y se regularicen los mercados financieros, la economía real no habrá tocado fondo.
MÁS INFORMACIÓN
P. ¿Y Euskadi?
R. La economía vasca, tan ligada a la española y a la de UE, se va a ver también muy afectada en los próximos meses y años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008