"Lo que no me cabe en la cabeza es estar de pie. En alguna silla hay que estar", ironizó ayer el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se le preguntó por la posibilidad de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ceda una de las dos sillas a las que Francia tiene derecho en la Cumbre del 15 de noviembre en Washington, como miembro del G-7 y presidente de turno de la UE.
Barcelona será sede de la Unión para el Mediterráneo (UPM) después de que anoche los ministros de Exteriores de los 43 países que integran el organismo salvaran las dificultades planteadas por la exigencia de la Liga Árabe de participar plenamente en la organización.
La opa hostil que ha lanzado durante todo el fin de semana el PP para lograr la deserción en las filas de UPN comienza a recoger sus frutos. Tres de los cinco parlamentarios nacionales de la formación que gobierna en Navarra -dos de los tres senadores y uno de los dos diputados- se han afiliado al PP o están a punto de hacerlo.
Los grupos parlamentarios se encontrarán hoy y mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso con una mayoría formada por PSOE, PNV y BNG que rechazará la inmensa mayoría de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos para 2009.
Omar Osama Bin Laden, de 28 años, uno de los 19 hijos de Osama Bin Laden, el terrorista fundador y jefe de Al Qaeda, pidió ayer asilo político en España nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas (Madrid). El vástago del hombre más buscado de la tierra, se bajó en la terminal 4 de un avión procedente de El Cairo que se dirigía hacia Casablanca (Marruecos) e hizo escala en Madrid.
Es una sospecha vaga, pero al fin y al cabo una sospecha. Juan José Gurrutxaga, sustituto de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, en la cúpula de ETA Político-militar tras la desaparición de éste el 23 de julio de 1976, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cree que elementos radicales de la propia banda fueron los responsables de la muerte del dirigente.
Hace hoy 68 años, de madrugada, murió en un hotel francés el presidente de la II República, Manuel Azaña. Lo hizo exiliado y casi acorralado, rodeado de algunos incondicionales como el escolta Juan Gregory de Valdés, que montaba guardia a la puerta de su habitación para defenderle frente a una hipotética detención o secuestro.