Las parcelaciones ilegales de Media Azahara no ponen de acuerdo ni a los jueces. La Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado dos sentencias opuesta para dos casos similares de parcelistas que levantaron viviendas en la urbanización de Las Pitas con posterioridad a que los terrenos fuesen declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 y por lo tanto estuviera prohibido construir. Hace unos meses la Sección Primera condenó a unos propietarios a derribar sus inmuebles. La Sección Segunda ha absuelto ahora a una pareja que hizo una casa de 40 metros cuadrados en la misma urbanización, según avanzaron ayer los medios locales.
Los abogados de los parcelistas de ambos casos sustentaron la defensa de sus clientes en un argumento fundamentalmente: ellos no supieron nunca que aquellos terrenos estaban protegidos. En el caso que se resolvió con condena, la Audiencia señaló que argumentar ese desconocimiento es "legítimo como derecho de defensa pero no deja de ser un sarcasmo y una ofensa a la inteligencia de la sociedad y de los tribunales, que deben huir de ingenuidades".
Pero la misma Audiencia, en su Sección Segunda, absuelve ahora a los acusados del segundo caso dando la razón a los propietarios de Las Pitas, pues señala que en el entorno no existía "ni publicidad ni notificaciones personales a los interesados sobre las características del suelo en el que se pretende llevar a cabo las edificaciones y, muy concretamente, sobre la condición de BIC de ese terreno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2008