Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores catalanes premian a Zapatero por la Ley del Libro

EL PAÍS, 'Página 2' y Vilaweb, entre los Atlàntida de la 23 Nit de l'Edició

Los editores españoles respiraron como nunca cuando, tras años de espera, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó a las Cortes la tan deseada Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, que al aprobarse el 23 de junio de 2007 consagraba, entre otros aspectos, el precio fijo de los libros y liberalizaba los manuales de enseñanza obligatoria. Ayer, le agradecieron públicamente el favor al concederle, junto con la Comisión de Cultura del Congreso, el premio Atlántida a la Labor Cultural que otorgan cada año los editores catalanes en el marco de su Nit de l'Edició, que ayer llegó a su 23 convocatoria.

Clementina Díez de Valdeón, presidenta de la Comisión de Cultura, recogió el galardón, como hizo también el director adjunto de EL PAÍS y responsable de la edición catalana de este diario, Xavier Vidal-Folch, como reconocimiento al mejor diario por "su atención informativa al mundo del libro". Vidal-Folch recordó que el periódico mima la información del sector editorial desde su creación en 1976 y que enseguida lo ratificó con la creación de suplementos específicos, que han tenido ediciones especiales en eventos como las invitaciones a las literaturas española y catalana en la Feria de Francfort de 1991 y 2007.

Página 2, el programa de Libros de La 2 de TVE, por la originalidad de su formato, y Vilaweb, el sitio catalán, fueron los reconocidos en televisión y red digital. La revista Presència y el programa Ítaca, de Televisió de Mallorca, obtuvieron sus Atlàntida como medios en catalán. Ana Romaní, directora del Diario Cultural, de Radio Galega lo obtuvo como mejor periodista radiofónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2008