Las horas de espera para conocer el nombre del nuevo presidente de EE UU trajeron buenas noticias a los mercados. El Ibex registró una subida del 5,36%, la quinta mayor del selectivo español en sus 16 años de historia. La Bolsa española se benefició de que el mercado interbancario camina hacia la normalidad. El Euríbor, el índice que determina lo que pagan millones de españoles por su hipoteca, retrocedió ayer por decimoctavo día consecutivo, y se quedó en el 4,8%, lejos del 5,5% que alcanzó a mediados del mes pasado.
En un día en el que el resto de Bolsas del mundo también registraron fuertes subidas, el principal indicador del mercado español avanzó hasta los 9.726,80 puntos. Se sitúa así en el nivel que alcanzó hace dos semanas, recuperando en las cinco últimas sesiones un 23%.
MÁS INFORMACIÓN
Todos los grandes valores subieron. Gamesa se llevó la palma al avanzar más del 15% después de que se supiera que Iberdrola Renovables podría comprarle varios campos eólicos. Le siguieron Sacyr Vallehermoso, Acerinox, Acciona y Abengoa, todos por encima del 10%.
En la relajación del Euríbor ha contribuido la expectativa de bajada de los tipos de interés, que ahora están en el 3,75%. La más que probable rebaja hasta el 3,25%, que previsiblemente se hará oficial mañana, dejará un amplio margen para que el índice hipotecario continúe su tendencia a la baja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2008