Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas ayudas para familias, autónomos y pensionistas

A propuesta de CiU, se han incorporado las siguientes enmiendas a los Presupuestos de 2009:

- Permiso de paternidad. El permiso se ampliará de 15 a 20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o se adquiera esa condición con el nuevo nacimiento.

- Trabajadores a domicilio. Los trabajadores autónomos dedicados a la venta a domicilio podrán acogerse a la cotización general con una rebaja del 55%.

- Aumento para pensionistas. Los que no tengan vivienda propia recibirán 425 euros anuales en vez de los 364 que figuran en los Presupuestos.

- Desempleados convertidos en autónomos. El Gobierno adoptará en el plazo de tres meses las medidas para ampliar hasta el 60% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo destinada a financiar la inversión de quienes quieran convertirse en trabajador autónomo. Esta es una de las medidas anunciadas por Zapatero.

- Tasas aeroportuarias. Registrarán un aumento del 3,5% y no del 7% como estaba previsto.

- Inversiones en Cataluña. (En negociación). Para Centros Tecnológicos, y nuevos módulos económicos para equilibrar la financiación de la enseñanza concertada con la pública.

Enmiendas aceptadas a IU-ICV:

- Fondo para Ayuntamientos. Se crea un fondo de 20 millones para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el Gobierno se compromete a elaborar una nueva ley sobre financiación local.

- Familias numerosas monoparentales. Estas familias tendrán carácter de numerosas cuando tengan dos hijos, a partir del 1 de enero de 2009.

- Condenados en el extranjero. Se crea un fondo de 500.000 euros para atenderles.

- Costas y parajes naturales. Se crea un fondo de cinco millones de euros para su cuidado.

Enmiendas admitidas a Esquerra Republicana:

- Investigación y Desarrollo. Se transfiere a Cataluña 25 millones de euros para centros de investigación y desarrollo.

- Patrimonio Cultural de Cataluña. Se incorporan partidas para el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la rehabilitación de teatros y salas de música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2008