Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE no logra ni un apoyo más al Presupuesto pese a 'ceder' 112 millones

CiU, ERC-IU-ICV y CC agradecen "el gesto", pero mantienen el no a las cuentas

Los Presupuestos del Estado para 2009 salieron anoche dictaminados de la Comisión de Presupuestos del Congreso con los mismos apoyos que obtuvieron hace dos semanas, cuando se rechazaron las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de los mismos al Gobierno. El PSOE mantiene su alianza con el PNV y el BNG y cuenta con el agradecimiento retórico de otros grupos por haberles aceptado enmiendas por un valor de 112 millones de euros, pero sin que cambie su rechazo global a las cuentas.

A CiU se le aceptan enmiendas por valor de 37 millones de euros; 12 millones más los ha logrado ERC; 38, IU-ICV y 25 Coalición Canaria. Los grupos suben 50 millones más esa cifra al adjudicarse partidas de enmiendas del PSOE. En fuentes gubernamentales se asegura que la cifra es de 112 millones y así lo ha consignado el Ministerio de Hacienda.

La inclusión de estas enmiendas se avalará la próxima semana en el Pleno del Congreso pero sus beneficiarios reiterarán el rechazo a los Presupuestos, y lo mismo harán dentro de tres semanas en el Senado, donde el veto depende de muy pocos votos. CiU afirma que presentará un veto en el Senado, mientras ERC y ICV se lo están pensando porque, en el fondo, el veto beneficiaría al Gobierno.

¿Qué ha ganado entonces el PSOE con abrir la mano a los grupos que le niegan su apoyo? CiU, ERC, IU e ICV y Coalición Canaria reconocen el trabajo del negociador del PSOE, Francisco Fernández Marugán, pero creen que los socialistas no son del todo altruistas. "El PSOE hace una inversión de futuro, porque la aritmética parlamentaria puede ser variable. Es gratis hasta cierto punto", señala el portavoz de ERC, Joan Ridao. "Nuestra valoración sigue siendo negativa porque no hay medidas anticrisis y sigue sin resolverse la financiación para Cataluña", recuerdan los negociadores de CiU, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre. Y si no puentes, al menos "una pasarela", es lo que Joan Herrera, de ICV, considera que pretende el PSOE al abrir algo la mano a los grupos que rechazan los Presupuestos.

CiU, ERC e ICV insisten en el no porque sigue sin resolverse la financiación para Cataluña. Fernández Marugán los defiende como "los mejores posibles en estas circunstancias" y está satisfecho porque "todos los grupos puedan reconocerse en alguna parte del Presupuesto". Lo más duro para él ha sido rechazar enmiendas de diputados socialistas. Fernández Marugán sí tenía el aval de Hacienda para admitir enmiendas del PSOE para Investigación en Extremadura por siete millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2008