Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupación entre los rectores por las cuentas de Educación

Los números que ayer esgrimió la consejera de Educación, Lucía Figar, al analizar las partidas que destinará a las universidades, en vez de tranquilizar a los rectores les ha causado "seria preocupación". Hoy está prevista una reunión de la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (Cruma) para analizar el presupuesto de Educación y la postura común que adoptarán, según fuentes universitarias.

Figar analizó ayer las cuentas de su consejería para 2009, que recibe 4.835 millones de euros. Y se felicitó porque "en un contexto de austeridad" crecen un 1,3% respecto a 2008. "Estamos satisfechos, porque suben por quinto año consecutivo", afirmó. En términos reales no es cierto, porque el crecimiento no llega ni siquiera a la subida del índice de precios al consumo (IPC), el 4,2%.

Según la consejera, "garantizan el funcionamiento de las universidades", con 1.125 millones. De ellos, 960 millones, 20 más que el año pasado dijo, corresponden a los salarios de los profesores. Además, dedicará otros 78 millones a los complementos retributivos.

Fuentes universitarias aseguraron que no hay incremento, porque los 20 millones de más corresponden a partidas que recibían por otros conceptos y que se "reubican". Consideraron que en la práctica es una congelación salarial, pero que la consejería, en lugar de asumirlo, traslada a los rectores la responsabilidad de congelar los sueldos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2008