Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La Bolsa corrige algunos excesos

Los mercados de valores continúan acumulando movimientos llenos de brusquedad como respuesta a una situación a la que, todavía, nadie parece capaz de tomar la medida adecuadamente. Los fuertes recortes de los tipos de interés decididos ayer por el BCE y los bancos de Inglaterra y Suiza han servido, en parte, para poner un nuevo punto de dramatismo a la coyuntura, sobre todo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciara que se había barajado la posibilidad de recortar 0,75 puntos y que puede haber un nuevo descenso en diciembre.

La respuesta de los mercados de valores europeos no tiene mucho que ver con esa decisión del BCE, ya que estaba descontada en su totalidad, por lo que parece más una corrección lógica a la reacción alcista de las seis jornadas anteriores, en las que el Ibex 35 acumuló una subida del 23,27%.

El Ibex 35 perdió ayer el 6,27% y aún se mantiene por encima de los 9.100 puntos, aunque la mayoría de los habituales del mercado esperan que continúe este nuevo ajuste de las cotizaciones. De hecho, si en las seis sesiones anteriores el Ibex 35 subió con fuerza, fue en respuesta a una caída del 20,50% en los seis días previos, lo que indica que es la volatilidad la que se impone y que parece imposible buscar una lógica dentro de ese comportamiento tan aleatorio.

Por el momento, analistas e inversores parecen de acuerdo en que si el precio del dinero baja tanto es porque hace falta, y si los responsables de la política monetaria anuncian posibles nuevas bajadas es porque también serán necesarias. De hecho, las previsiones que van apareciendo apuntan a un largo periodo de debilidad de la economía, posiblemente proporcional a los años de bonanza anteriores.

El mercado del petróleo registró fuertes descensos por segundo día consecutivo, también después de la reacción alcista del pasado martes, cuando el precio del barril "rebotó" más del 10%. Los precios a última hora de la tarde de ayer eran sensiblemente inferiores a los del cierre del pasado viernes, con el barril a 58 dólares en Londres y a menos de 61 dólares en Nueva York.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.376,14 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008