El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, llegó ayer a La Habana con el propósito declarado de "respaldar" al empresariado español, si bien su visita tiene como transfondo el posible viaje a Cuba del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, anunciado para 2009, y el cambio de presidente en EE UU, que podría mover el ajedrez político entre Washington y el Gobierno cubano.
"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es de apertura, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", dijo Blanco, al asistir a una cena para celebrar el XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC). Blanco se entrevistó ayer con el canciller, Felipe Pérez Roque, y hoy lo hará con el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura.
El número dos del PSOE llegó a La Habana por invitación de Victor Moro, presidente de la AEEC, quien aseguró que en los ocho primeros meses del año Cuba compró a España productos por valor "de 746 millones de dólares, un crecimiento del 33% con relación a 2007".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008