El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, tachó ayer de "irreal" el proyecto presupuestario porque está concebido en función de un crecimiento de la economía vasca del 1,5% para 2009 que "ya nadie da como posible". Barreda precisó que su formación presentará una enmienda a la totalidad a unas cuentas que, en su opinión, no aseguran los servicios sociales, ni apuestan por la inversión o la austeridad de gastos.
Barreda dibujó un País Vasco afectado por la crisis financiera internacional y la crisis española de "Zapatero y de [Patxi] López" que se manifiesta en una destrucción "brutal de empleo" que no se está produciendo en ningún otro lugar de Europa ni de América. Y elllo sumó la "crisis de Ibarretxe" en forma de "inestabilidad e incertidumbre", ya que el lehendakari actúa como si esta situación "no existiera" en Euskadi, informa Efe.
El portavoz popular recalcó que desde mayo pasado se pierden 26 altas diarias en afiliación a la Seguridad Social y se suman 166 personas cada día a las listas del desempleo.
Barreda enfatizó que el proyecto "sigue incorporando todas las obsesiones de Ibarretxe" y criticó que se siga gastando "en embajadas", en alusión a las oficinas de Presidencia en el extranjero, que se destinen 154 millones a cubrir las cuentas de EITB o 180 millones para "el banco público vasco", en alusión al Instituto Vasco de Finanzas.
Respecto a la inversión, Barreda lamentó que el tripartito sea el "más ineficaz" de España a la hora de ejecutarlas. Recordó que el pasado ejercicio quedaron sin ejecutarse inversiones por casi 500 millones y en 2008 las cifras "apuntan en la misma dirección".
El dirigente popular también mostró su preocupación porque el proyecto "no garantiza los servicios sociales". Su enmienda a la totalidad incorporará criterios de austeridad, propuestas para reforzar la inversión y garantizar los servicios sociales y planteamientos para restar carga presupuestaria a las "obsesiones nacionalistas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008