Una coreografía puede tener una presentación, un nudo y un desenlace. O puede ser un caos sin principio ni final. Puede contar una historia o cargarse de símbolos y metáforas. El certamen Cádiz en Danza engloba todas las posibilidades que permite el baile. No hace distinciones entre convencional y vanguardia. Durante la próxima semana aglutinará propuestas de compañías de varios países en torno a las enormes oportunidades de hacer arte que permite la música y el movimiento del cuerpo humano.
Cádiz en Danza cumple seis años. "Es una edición más extensa que en años anteriores. Va cogiendo formato de festival porque nunca antes habíamos tenido una programación tan continua como la que ofrecemos ahora", explica la coordinadora, María González. La inauguración corrió a cargo ayer de la compañía madrileña Provisional Danza, a la que se hace una especial dedicación en este año, con homenaje específico a su coreógrafa, Carmen Werner. Ella misma impartirá un taller de creación durante la próxima semana.
El estreno de Cádiz en Danza fue en la plaza de la Catedral. El certamen ha repartido sus escenarios al aire libre por la playa de la Caleta, la plaza de San Antonio, el baluarte de la Candelaria, y también espacios cerrados, como la sala Central Lechera o el Teatro Falla. "Pretendemos mostrar la diversidad de los lenguajes coreográficos. Lo más interesante que ofrecemos es que no nos ceñimos a un lenguaje específico sino que hemos intentado mostrar el abanico más amplio posible. Se van a poder ver las propuestas más narrativas hasta las más conceptuales", explica González.
Hoy bailarán en San Antonio los vascos Ertza, con Ni contigo ni sin ti; en La Caleta los gallegos Arriana, con Hoy en la calle y el belga Vincent Dunoyer, con Danza de mobiliario; y en el baluarte de la Candelaria la finlandesa, Eeva Muilu, con Vermiculus. El resto de la semana contará con conferencias bailadas, talleres, proyecciones audiovisuales y espectáculos coreográficos tan distintos como posibilidades ofrece la danza.
En diversos escenarios de cádiz. a partir de las 12.30. gratuita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2008