Los portavoces de los cuatro partidos que integran el actual gobierno de La Vila Joiosa definieron a Pérez Melero como "tránsfuga" y "traidor" en una primera reacción y después cambiaron a un discurso más conciliador. El primer teniente de alcalde y ex compañero de partido del edil no adscrito, Pedro Lloret, afirmó en un primer momento: "Como tránsfuga le doy un 10 y como político un cero".
El alcalde, el socialista Gaspar Lloret, recordó la condición de director de instituto del concejal y le aconsejó: "Que piense en esos chicos que le votaron, y ahora me están llamando, y dicen: qué ha hecho mi director de instituto".
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, manifestó que "no hay razones objetivas" para esta moción y subrayó que "el equipo de Gobierno está trabajando con eficacia, defendiendo los intereses de los vileros". El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Josep Maria Àngel, denunció que la moción "esconde determinados intereses" y la calificó como "otro asalto a la democracia".
El PP local, a través de un comunicado, justificó la censura por la situación de "caos, paralización" en la que a su juicio el gobierno ha sumido al municipio. El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, dio todo su apoyo a la moción y la justificó por la "nefasta" gestión del PSPV. Mientras, el protagonista del guión del voto censura, Pérez Melero, estuvo todo el día ilocalizable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2008