El Festival de Cine Fantástico de Málaga, certamen que organiza la Universidad de Málaga (UMA), este año alcanza su mayoría de edad: 18 ediciones que lo han convertido en una de las citas del género más sólidas del panorama nacional, reconocimiento que lo ha llevado a transmutar su nombre al adquirir la categoría de festival. Fancine, que es como se llamará a partir de esta edición, proyectará más de un centenar de cintas hasta el día 14 en el Teatro Alameda, el Paraninfo y el salón de actos del Rectorado de la UMA.
Son 14 ciclos los que componen el programa de Fancine. Una docena de películas compiten en la sección de Largometrajes a concurso -Anamorph; Astropia; Dark Floors; Let the right one in; The Broken; Musallat; The man from earth; Manhunt; The cycle; The disappeared; Le mandri nere y Murder loves killers too- y otras siete películas se estrenan en el festival, que dedica un espacio exclusivo al cine de terror, en el que se proyectarán ocho cintas. La mayoría de los largometrajes a concurso son de factura europea -Italia, Finlandia, Islandia, Noruega, Francia, Reino Unido y Suecia- y el resto proceden de Estados Unidos, Canadá y Turquía.
Los cortometrajes también tienen una amplia sección que engloba los cortos andaluces (9), de animación (12), españoles (12) y extranjeros (12). La ciencia ficción se refuerza en un ciclo especial: Así es el futuro. Charlas sobre la robótica y el cine; el mito de Drácula, las fuerzas de la naturaleza y las etnias y culturas ancestrales completan la oferta alternativa de Fancine, que este año rebaja el precio de las entradas de 4 a 2 euros. (Más información: www.fancine.uma.es).
Festival de cine fantástico de málaga (fancine). hasta el 14 de noviembre. 2 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2008