Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los efectos de la crisis

El PP califica las medidas de Solbes de "paliativas e improvisadas"

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros son "pan para hoy y hambre para mañana" y que no van a la raíz de los problemas económicos del país. Montoro subrayó que se trata de medidas "paliativas" e "improvisadas" para "tapar como sea el drama del paro tras un octubre negro", que no conseguirán que los desempleados vuelvan al mercado laboral.

"Con el Gobierno socialista España vuelve a la maldición del paro", subrayó. Añadió que su grupo "ha perdido la cuenta" de los avales públicos que lleva el Gobierno en una época de crisis y advirtió de que su grupo será aún más exigente con los "controles de transparencia" de fondos y ayudas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, destacó que el grueso de las medidas "sólo busca aplazar y no dar una respuesta efectiva al duro efecto que la crisis está teniendo en los trabajadores". "El Gobierno socialista ha decidido que la ayuda a las familias pasa por aplazar su endeudamiento", un "raquitismo" en la política de ayuda a las familias que contrasta "con la generosidad mostrada con los bancos y con el sector financiero en su conjunto", opinó Llamazares.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, coincidieron en que las nuevas medidas para fomentar el empleo deberían estar basadas en una reforma más estructural y completarse a través del diálogo social. A ese marco ya se han remitido las iniciativas propuestas para bonificar las cargas sociales de los empleos que se creen para fomentar la investigación y el desarrollo y las energías renovables; y la mediación de los servicios privados de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 2008