El Bloque Nacionalista Galego (BNG) incorporará a su programa electoral la propuesta anunciada esta semana por su portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de crear un instituto público de crédito para perfeccionar los instrumentos del Gobierno contra la crisis. Los nacionalistas quieren que la entidad, que conciben como un instituto de crédito oficial, como el ICO del Estado, "con más funciones", pueda empezar a trabajar en 2009. La propuesta fue rechazada el lunes por el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, que la considera innecesaria.
El objetivo del BNG es mejorar la capacidad del autogobierno para luchar contra loa crisis. El instituto haría posible "sumar esfuerzos" en que en la actualidad pierden eficacia en la Xunta porque están "atomizados". La idea sería "unificarlos y reforzarlos", según explicaron ayer fuentes de la Vicepresidencia. En el instituto, de llevar a cabo la propuesta del Bloque, se integrarían además las sociedades de capital riesgo de las cajas de ahorros. El ICO gallego funcionaría como una ventanilla única que evitase a las empresas tener que visitar cuatro instituciones diferentes. "Sería más operativo tanto para los inversores como para la Xunta", argumentan.
La propuesta del BNG coincide básicamente con la que José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, trasladó en 2006 al Parlamento cuando compareció en la comisión que dio audiencia a instituciones y representantes sociales en relación con la reforma del Estatuto. En aquella ocasión Méndez propuso agrupar en una sola institución, para "desarrollar una politica coordinada", el Igape, el Inesga y Xesgalicia, tres de los instrumentos con que cuenta la Consellería de Economía para favorecer la inversión.
En su exposición, el director general de Caixa Galicia argumentó que la unificación en un sólo organismo facilitaría la definición de una estrategia con base en el "consenso sobre un modelo de desarrollo económico" y podría erigirse "en guardián de la adecuación de las líneas de actuación puestas en práctica".
Basada en las entidades institucionales y en la iniciativa privada, razonó Méndez en el Parlamento, "la creación de una sociedad para la promoción económica de Galicia tendría como finalidad agrupar todas las acciones estratégicas y definir las acciones de diagnóstico y estudio del tejido económico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2008