El parón de la construcción ha afectado de lleno al futuro Palacio de Congresos de Jerez. La obra del ingente edificio está cerrada a cal y canto. Los trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar y han decidido no poner más ladrillos hasta que la constructora responda ante los empleados y las decenas de proveedores.
En la edificación hay nula actividad y un par de pancartas explican el porqué. "El Palacio de Congresos se para por impago de Sinde y Baremo", dice una de ellas. "Sinde no paga", reza en la otra pancarta.
Entre los afectados por esta paralización se encuentran cerca de 70 proveedores y unos cuatro trabajadores que dependen de manera exclusiva del cobro de las nóminas mensuales. "La empresa y la promotora nos ignoran por completo. Ni nos llaman ni nos dicen nada. Ya son cuatro meses sin cobrar y sin recurso ninguno", señalaba ayer al pie del edificio Antonio Jiménez, jefe de obra.
El Grupo Baremo, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, es el promotor del proyecto. Desde esta empresa rechazaron ayer hacer declaraciones tras subrayar que no son responsables del parón. "Somos los promotores, no los constructores", enfatizaron fuentes de la empresa de Dos Hermanas.
Desde la constructora, Sinde Restauraciones, de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, achacaron su silencio a la ausencia de jefes en la oficina. En cualquier caso, la página web de esta constructora ya no contempla entre sus proyectos en ejecución el Palacio de Congresos de Jerez, aunque sí destaca que la firma "está creciendo en beneficios y satisfacción de todos los clientes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2008