El Parlament rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de Convergència i Unió, Partido Popular y Ciutadans a los Presupuestos de la Generalitat para 2009. La mayoría parlamentaria del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) bastó para tumbar las propuestas de la oposición. Ahora, las cuentas que propuso el consejero de Economía, Antoni Castells, seguirán el trámite habitual. La semana próxima los consejeros comparecerán ante las correspondientes comisiones parlamentarias para explicar las líneas de los presupuestos de cada departamento y hacer el debate de totalidad de cada una de las secciones presupuestarias. Los tres grupos de la oposición ya han presentado enmiendas de totalidad a todos los capítulos. Está previsto que en el último pleno del año, que empezará el 16 de diciembre, se vote el proyecto.
En el debate con el diputado del PP Enric Millo, el consejero Castells lamentó la falta de "flexibilidad" de la actual ley de estabilidad presupuestaria, que permite el 1% de déficit. Para elaborar los presupuestos de la Generalitat de 2009, Castells echó mano del déficit y lo ha llevado al límite legal.
"Sería conveniente una mayor flexibilidad. La actual no es suficiente", esgrimió el titular de Economía. Pidió tener la posibilidad de endeudarse más en momentos de crisis, pero no en tiempos de bonanza económica. "Los dogmáticos del déficit se equivocan y los del déficit cero, también", agregó Castells, que se felicitó de que el Gobierno central reformara la ley de estabilidad del PP para permitir, al menos, un mínimo margen de endeudamiento.
A raíz del intercambio de opiniones entre Castells y el diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó, sobre la utilidad de las medidas contra la crisis económica que propone el Gobierno, el dirigente nacionalista entregó al consejero un texto con 20 medidas que palien la situación económica.
Sobre el problema de liquidez en Cataluña, CiU propuso modificar la ley para que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pueda financiar operaciones de circulante de las pymes, y autorizar a Avalis a que aumente las líneas de aval a pymes. Otra medida de los nacionalistas es reducir los plazos de pago de la Administración, y pasar de los 200-230 días que se tarda ahora en pagar según CiU, a los 60 días que marca la ley. Fernández Teixidó también pidió "diligencia" para sumarse a los planes de rescate para la industria y la automoción que prepara el Gobierno central, y recuperar las mesas sectoriales de automoción, electrónica de consumo y textil.- Antoni Castells (consejero de Economía). "La crisis hace todavía más inaplazable el nuevo modelo de financiación"
- Antoni Fernández Teixidó (CiU). "Estos presupuestos no sirven para enfrentarse a la crisis que vivimos"
- Enric Millo (PP). "Las cuentas que presenta el Gobierno de la Generalitat son desastrosas y antisociales"
- Sergi de los Ríos (ERC). "Son unos presupuestos realistas y de resistencia, pero limitados por la financiación"
- Albert Rivera (Ciutadans). "Lamentamos los gastos innecesarios para construir una nación que no existe".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2008