Los problemas del sector bancario continúan preocupando a los inversores, que han optado por hacer tabla rasa con todas las sociedades en todos los países ante la imposibilidad de revisar atentamente las cuentas de cada uno de ellos.
Las cotizaciones de los bancos se han convertido en algo muy frágil y afectan a unos mercados que no pasan por su mejor momento, lo que se ha traducido en nuevas caídas generalizadas de los índices. El Ibex 35 perdió el 2,97% presionado, sobre todo, por la caída del 7,61% de las acciones del Banco Santander. Con este nuevo descenso, el Ibex 35 se sitúa en 8.646,80 puntos.
Las acciones del Banco Santander vivieron una sesión muy agitada, con una subida del 2,85%, y la caída final que fue algo así "como un penalti en el tiempo de descuento", ya que la súbita aparición de papel al final de la subasta de cierre exigió algo más de tiempo para que oferta y demanda se ajustaran.
La decisión del Tesoro estadounidense de no adquirir activos "tóxicos" de los bancos, para destinar ese dinero a fortalecer su capital, como se ha hecho en Europa, es un capítulo más del confuso panorama bancario al que la inversión responde retirándole sus favores.
La publicación de resultados empresariales apenas está sirviendo de guía a la inversión, que, en general, piensa que es mal momento para tomar decisiones que se antojan "muy arriesgadas" en unos momentos en los que son muchas las sociedades que anuncian, junto con los resultados del último trimestre, la posibilidad de que las cuentas de final de año sean peores.
Los datos "macro" apuntan en esa dirección para el conjunto de la economía, lo que obliga a los analistas a afirmar que la visibilidad económica a medio plazo es todavía escasa.
El mercado del petróleo se ha convertido en un simple reflejo de las perspectivas económicas, con una paulatina caída de los precios que tratan de ajustarse a la demanda que se prevé será más baja. En Nueva York el barril de crudo se acercaba a los 57 dólares, mientras que en Londres la referencia se situaba ligeramente por encima de los 53 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2008