El fiscal encargado del caso por el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, en el que fallecieron ocho marineros, ha llamado a declarar a expertos del sector para que expliquen si, en su opinión, el barco de Barbate (Cádiz), incumplía las normas de seguridad.
Los próximos días 19 y 20 declararán en condición de testigos, entre otros, el actual patrón mayor de la Cofradía de Barbate, José Manuel Martínez, y el patrón del barco barbateño Siempre Virgen Regla, buque que actualmente esta siendo sometido a una reparación tras haberse detectado problemas de estabilidad.
Los citados podrán prestar declaración en el juzgado de Barbate, a pesar de que el caso está siendo investigado por el número tres de Algeciras. Esta semana, los supervivientes del siniestro han pasado por el tribunal médico, que ha certificado que aún sufren secuelas psicológicas por el grave accidente en el que perdieron la vida, en septiembre de 2007, ocho de sus compañeros.
El fiscal de Algeciras Juan Cisneros mantiene que la tripulación fue víctima de un accidente laboral y que, por este motivo, las nuevas tomas de declaración serán vitales para aclarar la responsabilidad del armador, José Vega, el único imputado por el siniestro.
Un informe de la Marina Mercante concluyó que las redes que llevaba el barco en el momento del naufragio cuadruplicaban el peso permitido, y que este hecho pudo provocar la pérdida de la estabilidad de la embarcación, al ser azotadas por olas de hasta seis metros de altura que provocaron su vuelco.
Además, el fiscal ha pedido a la Capitanía Marítima de Cádiz y a los astilleros gallegos que construyeron el barco que se pronuncien. Quiere conocer si la nave había pasado los controles de seguridad y si se pudieron realizar modificaciones en la estructura que alterasen las condiciones de estabilidad del diseño original. La petición se produce después de que el armador imputado negara que el barco navegara con exceso de peso o con los desagües de cubierta cegados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008