El paro en los centros escolares públicos no universitarios de Cataluña convocado por tres sindicatos contra la futura ley de educación pinchó ayer en las escuelas y los institutos. Sólo secundaron el paro el 17,16% de los 75.474 docentes de los centros públicos, según la cifra dada a conocer por el Departamento de Educación. El porcentaje de docentes en paro se basa en las notificaciones de las direcciones de los centros, ya que a los que no trabajaron se les descontará de la nónina. En cambio, los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento en torno al 50%.
El porcentaje de docentes en huelga fue ayer muy inferior al 50,5% del paro del 14 de febrero de este año. Entonces todos los sindicatos llamaron al paro y la convocatoria se extendió a los centros públicos y a los concertados. Ayer sólo estaban convocados los centros públicos por tres centrales sindicales: USTEC, ASPEPC y CGT. CC OO y UGT se desmarcaron de la convocatoria.
La actividad en los institutos quedó "casi paralizada", afirman los sindicatos
En los centros de Primaria secundaron la huelga el 17,77% de los maestros, y en los de Secundaria, el 17,64% de los profesores, según Educación. En casi la mitad de los centros (el 47,34%) "no hizo huelga nadie"; en 198, una persona, y en 144, dos, según Educación. No se produjeron incidencias. Con estas cifras, la Administración calificó el seguimiento de "minoritario".
Por zonas, el mayor seguimiento se dio en Tarragona y en las comarcas del Ebro, con porcentajes del 26,56% y el 25,53%, respectivamente. En el Vallès Occidental pararon el 21,37% de los docentes. Donde menos impacto tuvo el paro fue en la ciudad de Barcelona, con el 12,57%, y en las demarcaciones de Girona y Lleida, con el 14,02% y el 14,67%. En la zona de Maresme-Vallès Oriental, el paro fue seguido por el 16,47%, y en el Baix Llobregat-Anoia, por el 15,53%, según el Departamento de Educación.
En cambio, según estimaciones de los tres sindicatos convocantes, "más del 50% del profesorado siguió la huelga. En los institutos, la actividad académica quedó prácticamente paralizada" al "sumarse a la huelga los estudiantes", añadieron los convocantes.
En opinión del consejero de Educación, Ernest Maragall, "más del 80% del Parlament y de la comunidad educativa están a favor del diálogo y de que el país tenga una buena ley de educación". Maragall no sólo se refería a la huelga, sino también a que el 87% de los diputados del Parlament -los del tripartito y los de CiU- han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de educación presentadas por el PP y Ciutadans. El trámite parlamentario sigue ahora con las enmiendas a la totalidad, en las que los grupos quieren hacer valer sus posiciones.
Los sindicatos convocantes del paro afirmaron: "Queda claro que la mayoría del profesorado y de la comunidad educativa está en contra de este proyecto de ley. Esperamos que tanto el consejero como el Gobierno y el Parlament tomen nota y paren la tramitación del proyecto".
Los sindicatos se oponen a algunos ejes del proyecto de ley: la autonomía de las escuelas, el mayor poder que tendrán las direcciones de escuelas e institutos, y la creación de zonas escolares más amplias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008