Nuevo episodio de la guerra entre el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el juez Baltasar Garzón a cuenta de la causa sobre el franquismo. El Ministerio Público presentó el pasado 30 de octubre -antes de que se paralizaran las exhumaciones- un recurso de queja ante la Sala de lo Penal, conocido ayer, en el que califica de "procesalmente incorrecta" la decisión de Garzón de no tramitar ante este órgano el recurso contra el auto por el que se inició la investigación sobre la dictadura.
En ese escrito, Zaragoza señala que el auto por el que Garzón se negó a tramitar su escrito "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva". El magistrado argumentó que el recurso debía ser examinado por él en primera instancia. "Las normas procesales son de carácter imperativo y cualquier acto contrario a estas es nulo de pleno derecho", argumentó el juez, que dio a las partes un plazo de tres días para que le presentaran un recurso de reforma. La fiscalía prefirió presentar un recurso de queja ante la Sala.
El fiscal critica la decisión de Garzón de transformar el procedimiento en sumario. Esa decisión, que obliga a las partes a recurrir en reforma ante él antes de dirigirse a la Sala, fue "precipitada", "singular y excepcionalísima", según el fiscal, que añade que "no puede alterar en ningún caso el régimen de recursos legalmente establecido".
La Sala decidió ayer posponer para la semana próxima el estudio de la petición de la nieta del presidente del Consejo de Ministros republicano Juan Negrín para que la Audiencia Nacional se inhiba y sea el Tribunal Supremo el que se pronuncie sobre si Garzón es o no competente para investigar el caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008