Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientadas 40 fincas por no incluirse en el Bantegal

Medio Rural abrirá 40 expedientes a propietarios que tienen descuidados sus terrenos y pese a ello se niegan a incluirlos en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) para su arrendamiento a agricultores y ganaderos demandantes de parcelas. Esta medida fue anunciada hace un año, poco después de fundarse el Bantegal, y ahora se ejecutan las primeras sanciones.

Desde principios de verano, los inspectores de la Xunta buscan fincas "en grave situación de abandono", susceptibles de arder y causar "daños a terceros". Xosé Carballido, director general de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, advirtió al principio que los dueños de esas parcelas estarían "obligados a pagar" a menos que las vendiesen o las ofertasen en el banco público de tierras. En este último caso, no habría multa ni obligación de limpiar.

Un año después de su estreno simbólico con fincas propiedad de la Xunta, el Bantegal ha tramitado o tramita la cesión de 837 terrenos de los 7.012 que se han ido inscribiendo. La cifra de parcelas en proceso de contratación o ya arrendadas superó "con muchísima amplitud", según el conselleiro Suárez Canal, las previsiones de Medio Rural, que aspiraba a alcanzar las 500 cesiones en los primeros 12 meses. Las 7.012 fincas inscritas suman 3.000 hectáreas distribuidas 120 municipios. Los arrendatarios demandaron una superficie media de 1 hectárea, cuando la parcela media en Galicia, es de 2.300 metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008