Los gobiernos vasco y gallego compartirán un espacio común en la feria Expolingua de Berlín, que se desarrollará entre hoy y el próximo domingo con el fin de dar a conocer la situación de 60 idiomas, incluido el euskera, según informó ayer el tripartito en un comunicado. La feria constará de 150 expositores de 30 países y atraerá a cerca de 15.000 visitantes. Este año la organización ha elegido a Francia como país invitado. El Gobierno de Vitoria estará representado en Berlín a través de la Viceconsejería de Política Lingüística y el HABE, el organismo de Cultura para la euskaldunización y alfabetización de adultos. El viceconsejero Patxi Baztarrika acudirá hoy a la cita.
El tripartito y el Ejecutivo gallego, formado por los socialistas y el BNG, han elaborado un programa conjunto que incluirá clases de euskera y de gallego. La Viceconsejería de Política Lingüística participa todos los años al menos en tres ferias de las lenguas que se celebran en Europa. A través de esta actividad, y además de informar sobre diferentes aspectos de la realidad del euskera, se pretende "dar un lugar" al idioma cooficial entre las demás lenguas del mundo.
En los puestos del Gobierno vasco se expone información general acerca del euskera, su situación actual, la normativa, historia, sus métodos de aprendizaje, diccionarios y gramáticas. Además, se informa sobre su presencia en la educación, en los medios de comunicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Los visitantes más habituales de esta feria, que reúne a unas 15.000 personas, son estudiantes, profesores, traductores y profesionales del sector de la enseñanza de idiomas
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008