El riesgo contraído por el Consell a través de la concesión de avales de la Generalitat a empresas y entidades públicas ascendía a 4.291 millones de euros a finales de septiembre, de acuerdo con una información remitida por la Consejería de Hacienda a las Cortes Valencianas. La nota especifica que, a lo largo del tercer trimestre del año, la Generalitat concedió dos avales. Uno de 97,3 millones de euros a Ràdio Televisió Valenciana y otro de 30 millones de euros a la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, que tiene encomendada la construcción de colegios e institutos públicos.
Según la información remitida por Hacienda, RTVV contrató dos préstamos de 40 y 30 millones de euros con Dexia Sabadell y Eurohypo, una entidad alemana, que se pagarán íntegros en un único plazo a su vencimiento, dentro de diez años.
Un tercer crédito contratado con el BBVA por una cantidad de 17 millones de euros también se contrata a diez años pero con siete de carencia desde la firma.
A lo largo del tercer trimestre del año, la Generalitat no canceló ninguno de los avales que mantiene vivos y para los que renuncia expresamente a los beneficios de excusión. Es decir, la Generalitat se compromete a cumplir con las obligaciones financieras contraídas por las empresas públicas para mantener a salvo el patrimonio y activos de las sociedades de la Generalitat que no pudieran cumplir con sus obligaciones con las entidades financieras que les han prestado dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2008