La decisión estaba tomada desde junio, pero trascendió ayer. El mercadillo navideño de la plaza Mayor ya no podrá alojar artículos de broma. El Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón quiere conservar el espíritu de esas fechas, permitiendo que se vendan sólo abetos, luces y figuritas, y sacando los matasuegras, las bombas fétidas y los cotillones a la plaza de Santa Cruz, ubicada a unos 100 metros.
La Asociación Mercado Tradicional de la Plaza Mayor ha aceptado que 84 casetas de Navidad se instalen en la plaza Mayor, y 20 más en la de Santa Cruz. "No podemos decir que estemos de acuerdo con esta medida, pero tenemos que ser flexibles", indicó ayer su presidente, Blas Calatayud. Y añadió que han pedido por carta al Consistorio que a partir del 22 de diciembre puedan vender cotillones y gorros donde siempre. "En esas fechas se acercan ya los Santos Inocentes y la gente demanda más este tipo de artículos", indicó. Un portavoz municipal aseguró que desconocen la petición oficialmente: "Sólo hemos tenido una comunicación verbal esta mañana [por ayer]".
MÁS INFORMACIÓN
El mercadillo de Navidad de la plaza Mayor empieza el 28 de noviembre y cierra el 31 de diciembre. Tiene más de 100 años de historia y en él se perdió Chencho, el pequeño de La gran familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2008