El PSdeG tachó ayer de show las enmiendas a los Presupuestos de la Xunta para 2009 presentadas por el PP y aseguró que, de tenerlas en cuenta, el documento presupuestario quedaría "desequilibrado" y "no se podría ejecutar". Así lo aseguró el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, quien criticó el "recorte" del gasto que, según sus cálculos, los populares proponen en materia de educación, sanidad o preparación de las elecciones autonómicas, entre otros.
En rueda de prensa, Fernández Leiceaga, afirmó que las iniciativas de la oposición "no responden a ningún criterio de sensatez", sobre todo, porque "no presentan alternativas". La reducción de gasto público para 2009 destrozaría "la política social, la sanitaria, la educativa y la de vivienda". El diputado socialista puso como ejemplo la propuesta del PP para reducir los gastos superfluos, dentro de los que "pretenden sacar la partida dedicada a la campaña de las elecciones autonómicas, que es exactamente lo mismo que tenía el PP en el año 2005, ocho millones de euros", informa Europa Press.
Por su parte, el portavoz del grupo, Ismael Rego, aseguró que, en lo referente al compromiso de los populares con los presupuestos, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "ni está ni se le espera". "Lo único que pretenden es reducir el gasto social", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2008