El Servicio Andaluz de Salud (SAS) examinó ayer a 4.953 técnicos especialistas que opositan a 683 plazas fijas ofertadas para los centros sanitarios públicos, Oferta de Empleo Público (OEP) compuesta por 13.079 plazas. Los 4.953 presentados supone el 73% de los admitidos al examen.
Las pruebas son para 256 plazas de técnico especialista en radiodiagnóstico, 316 plazas para laboratorio, 32 en anatomía patológica, 31 en radioterapia, 21 en documentación sanitaria, 18 en medicina nuclear y, por último, 9 plazas de especialista en dietética y nutrición. Para la especialidad de laboratorio, la más demandada, se han presentado 2.139 opositores (el 72% de los que fueron admitidos a examen); mientras que para medicina nuclear sólo 64.
La oposición, que se realizó simultáneamente en Sevilla y Granada en 114 aulas, finalizó sin incidentes. Sólo en Málaga y Jaén, representantes del SAS acudieron al hospital Carlos Haya y al hospital San Agustín de Linares para examinar a cuatro embarazadas ingresadas por presentar riesgo de aborto. Además, una mujer dio a luz en la noche del sábado en Sevilla, por lo que se le ha aplazado la fecha del examen.
En Sevilla participaron 2.744 opositores llegados también de Cádiz, Córdoba y Huelva. Por su parte, en Granada se examinaron los 2.209 aspirantes de las otras cuatro provincias andaluzas.
Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, la formación especializada, la formación continua, la docencia, la investigación y las publicaciones de los aspirantes. La Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS está compuesta por 13.079 plazas, de las que el 65% son para personal sanitario y el 35% para no sanitario. Estas plazas permitirán dar estabilidad en el empleo a más del 90% de la plantilla de los centros sanitarios públicos, la tasa de estabilidad más alta de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por otro lado, la Consejera de Salud anunció el pasado jueves en Granada que el SAS convocará una nueva OEP el próximo año, en la que saldrán a concurso unas 5.500 plazas fijas más.
Las oposiciones del SAS comenzaron el 18 de noviembre de 2007 y desde esa fecha hasta ayer se han examinado 38.430 opositores, la mayoría son profesionales de enfermería (15.679), técnicos especialista (4.953) y médicos de familia (3.842).
A las oposiciones de ayer seguirán los exámenes de las auxiliares de enfermería el próximo 30 de noviembre. Para enero están previstos los exámenes de los administrativos y auxiliares administrativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2008