Russian Red, nombre comercial de su barra de labios favorita de color carmesí, es el proyecto de Lourdes Hernández, una joven madrileña de 23 años que ha saltado de Internet a los escenarios de algunos de los más importantes festivales, como el Primavera Sound, gracias a su magnífica voz y a su calidad musical. Armada con su guitarra acústica y gracias a la promoción de su página Myspace, Hernández se está haciendo un sitio en cada reproductor de música. Su pasión hace que nadie se pueda resistir a unas melodías que evocan tiempos mejores, armonías rellenas del mejor folk desde que Dylan y Joan Báez inventaran el género.
Pocos estrenos han tenido la expectación que ha provocado I love your glasses (Eureka, 2008) de Russian Red. Producido por Fernando Vacas, contiene doce canciones de pop-folk intimista como Cigarettes, No past land<</i>, o una versión del conocidísimo tema de los 80 Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper. "Él produjo y debajo están mis temas. Estoy contenta porque ahora ya sé cómo me gustaría sonar y qué busco, y más ahora, con una banda fija. Quiero sacar el sonido de los ensayos y del directo. Busco el minimalismo con calidad", argumenta.
Y es que el proyecto que esconde a Lourdes Hernández tiene las claves de esos discos que encandilan a todo el mundo. Su ternura, su aire folk pero también pop con una personalidad única, justifican tal expectación pero sobre todo, ayuda a considerar su disco como uno de los discos clave de este 2008.
Para la gira de presentación de I love your glasses, Hernández está acompañada por Manuel Cabezalí, uno de los mejores guitarristas de este país.
En el Centro Cultural Provincial de Málaga (C/ Ollerías, s/n) a las 20.30. 4 euros
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2008