El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de EA, no va a dar marcha atrás en la última polémica que mantiene con Confebask. La patronal le envió recientemente una carta invitándole al acto central de su 25º aniversario, que se celebra mañana y será presidido por el Rey. Hasta ahí todo normal. Lo que no le pareció tan normal a Azkarraga es que en la misma carta se le recordase que debía acudir acreditado con su DNI o el pasaporte. Y por ahí Azkarraga no está dispuesto a pasar.
A pesar de que Confebask asegura que el consejero no tendrá ninguna necesidad de acreditarse para el acto, el consejero se mantiene firme en su decisión de no acudir. "No voy a ir ni con el carné de la piscina", recalcó ayer en declaraciones a Radio Nacional. "Yo a un acto de Confebask iré siempre que no me exijan unos requisitos que nunca se han pedido a un consejero vasco. Mi departamento tiene con Confebask una relación casi diaria y ahora, porque viene el Rey, tengo que ir con el carné casi en la boca. En esas circunstancias no voy a ir".
Por otra parte, Azkarraga censuró ayer el uso de la jubilación anticipada derivado de procesos de regulación de empleo y apostó por seguir un esquema de coordinación de las prestaciones de paro, las ayudas previas a la jubilación anticipada y los complementos a cargo de las empresas. Todo ello para evitar "la reducción de los derechos pasivos y facilitar la recolocación".
Además, el consejero defendió ante la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas los complementos aprobados por el Parlamento vasco para ayudar a las pensiones más bajas ante el "cuestionamiento del Gobierno central".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2008