Los 1.365 alumnos, 74 profesores y cuatro empleados del centro de la UNED en Vitoria celebraron ayer el comienzo del curso 2008-2009. En las dependencias que tiene habilitadas en el seminario de la capital se coordina la vida diaria de una universidad que permanece a la sombra del campus de la UPV, su único competidor en estudios superiores en Álava. La UNED, sin embargo, es la más veterana de las dos: el próximo 21 de noviembre, el centro asociado de Vitoria cumplirá 33 años.
José María Resa lleva 32 como profesor y un lustro como director del centro, en el que se pueden cursar 34 titulaciones. Frente a las crisis que viven otras universidades vascas, la UNED de Vitoria puede presumir de haber aumentado un 25% de matriculados en este curso, al mismo tiempo que asiste a la diversificación de sus estudiantes. "El perfil clásico eran personas de más de 40 años, padres de familia y trabajadores, que querían completar su formación; ahora tenemos de todas las edades y con intereses más variados".
Ha cambiado el perfil del alumno. Ahora los hay de todas las edades
La comunicación por Internet ha sustituido a la radio y el teléfono
Los alumnos optan, por ejemplo, por estudiar Derecho, que no se imparte en el campus alavés, pero también por cursar las diversas ingenierías como complemento a su formación profesional. "Destacan, como siempre, las carreras de letras: psicología, sociología o políticas", apostilla Resa. Por supuesto, en la UNED están de vuelta de todo lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías en su enseñanza. "Nuestras tutorías siempre han sido telemáticas, desde su fundación", recuerda con ironía el director del centro vitoriano.
La radio y el teléfono utilizados en los primeros cursos han sido sustituidos por la videoconferencia y la comunicación por Internet, como se imparte el curso de salud mental que se inauguró la semana pasada. Pero no se ha perdido el contacto con los alumnos, que pueden acudir a tutorías cara a cara con el profesor. "Además, algunas asignaturas difíciles, como Matemáticas o Lingüística, o el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, se imparten en nuestras aulas", aclara Resa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2008