Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura reacciona con medidas tras admitir la caída de la campaña citrícola

La consejera de Agricultura, Maritina Hernández, anunció ayer una serie de medidas para tratar de salvar la campaña citrícola, tras admitir, finalmente, que no se está desarrollando con las expectativas con las que arrancó. Hernández, que atribuyó las dificultades a "una situación económica a nivel global difícil", presentó ayer al sector, en la reunión de la comisión de seguimiento de la campaña, una serie de medidas para dinamizarla.

Entre ellas, destacó la retirada del mercado de la fruta menos comercial y la promoción del zumo para estimular su consumo. Asimismo, la consejería pondrá en marcha acciones para promover la presencia de cítricos en mercados exteriores o impulsará un plan de reconversión varietal para adaptar la producción a la demanda e introducir variedades que prolonguen la campaña.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, consideró que la medida de retirar la fruta menos comercial "podría equilibrar la oferta y la demanda y contribuir a estabilizar los precios en torno a los 25 céntimos el kilo, para que 14 lleguen al agricultor".

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Josep Botella, valoró esta medida, que reportará 15 céntimos por kilo al productor y 11 a la recolección y al transporte, aunque consideró que "llega tarde". "Se ha alargado demasiado en el tiempo y la medida no será lo eficaz que se pretende, ya que la situación está hundida", comentó. Botella subrayó su escepticismo por desconocer "cómo se articulará" la medida, ya que a diferencia de otros años en que se ha aplicado, no existe presupuesto asignado.

El dirigente de la Unió aseguró que, en todo caso, "se trata de una medida coyuntural" y que el año que viene se repetirán los problemas, por lo que instó a la consejera a "sentarse a hablar de medidas estructurales para sacar al sector de la situación". Por otro lado, el PSPV anunció ayer que preguntará en las Cortes a la consejera qué piensa hacer para solucionar el problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2008