El portavoz del BNG en materia de energía, Fernando Blanco, calificó ayer de "agresión muy seria a las pequeñas y medianas empresas" la liberalización de las tarifas eléctricas a partir de los 15 kilovatios por hora (kw/h), propuesta por el Ministerio de Industria. Para cambiar esta política, el Bloque presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento gallego.
Según el borrador del Real Decreto que el Gobierno de España remitió a la Comisión Nacional de la Energía, a partir del 1 de enero de 2009 se liberalizarán todas las tarifas, salvo las de los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kw/h, es decir, usuarios domésticos. Este nuevo rasero -antes estaba en 50 kw/h- deja fuera a las pymes, que deberán pactar las tarifas directamente con la distribuidora, lo cual, auguró Blanco, "supondrá un incremento de los precios".
El suministro limita además la contratación a Iberdrola, Endesa, Fenosa, E.ON e Hidrocantábrico. Eso dejará "sin clientes", según Blanco, a 30 distribuidoras en Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2008