El presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió ayer a aportar 20 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción de las empresas de economía social. Las cooperativas que actualmente tienen más de 120.000 euros de beneficios deben reservar el 5% de esas ganancias. Y el 20% de ese capital que se reserva se destina a su vez al Fondo de Educación y Promoción, que es gestionado por Consejo Andaluz de Cooperación. Los 20 millones prometidos ayer por Chaves irán a parar a ese fondo, que actualmente se dedica a proyectos de difusión y promoción centrados principalmente en fomentar uniones de cooperativas.
La idea es que ese fondo se modifique en el futuro para que, a través de este instrumento, también se puedan conceder a las cooperativas créditos y microcréditos, según indicaron ayer fuentes de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía. Chaves, que se reunió con los responsables de Cepes, sostuvo que la intención es que el fondo se complete con aportaciones procedentes de las propias cooperativas y de las cajas de ahorros.
Chaves también se comprometió ayer a agilizar el proceso para que se apruebe la nueva Ley de Cooperativas. Chaves sostuvo además que a principios de 2009 se aprobará una nueva norma para los autónomos que permitirá ofrecer una "respuesta individualizada" a las distintas actividades de estos trabajadores.
El presidente andaluz recordó que un 4% de las empresas de economía social han tenido que cerrar por la crisis. Según Chaves, las cooperativas desempeñan un papel "importante" en la vertebración territorial: "Hay cientos de pueblos de Andalucía que tienen como empresa más importante a una cooperativa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008