Casi milagrosamente, el Peace Park y el barrio del East Al Nasser de la ciudad de Gaza se mantienen intactos pese a estar en una zona en permanente conflicto. Han sido dos de los proyectos realizados por el Ayuntamiento de Barcelona, al que ahora se sumará la construcción de un mercado municipal y la continuación de un programa de salud mental en la franja de Gaza.
Son proyectos que se llevan a cabo dentro del programa de cooperación internacional del Consistorio que entre 2009 y 2012 llegará al 0,7% del presupuesto del Ayuntamiento. Actualmente se destina el 0,4%. Este año Barcelona ha destinado ocho millones de euros y entre el año próximo y 2012 se incrementará la dotación progresivamente, lo que significará algo más de 45 millones de euros. "Supondrá el 2% de los impuestos que recauda el Consistorio", aclaró el comisionado de cooperación, Daniel Cando.
Se planea convertir una cárcel de Tánger en centro cultural
El programa de cooperación internacional abarca proyectos en 40 ciudades de África y América latina. Para el comprendido entre 2009 y 2012, el Consistorio ha seleccionado seis ciudades concretas en las que se concentrará una inversión de 11 millones de euros. En el área mediterránea, las ciudades que abarcarán más ayudas serán Tánger y Gaza. Para la primera, el programa comprende la construcción de una escuela taller para la rehabilitación del patrimonio cultural y de la antigua cárcel de la Kasbah para convertirla en equipamiento cultural. En Gaza, el principal proyecto es la construcción de un mercado municipal.
En África, las ciudades escogidas son Maputo y Niamey, que han sido elegidas por ser dos de las más pobres del continente. En el caso de Maputo, Barcelona impulsará la rehabilitación de lo que se considera el casco antiguo, en la formación de técnicos, en la protección del patrimonio y en la puesta en marcha de un programa para retirar minas.
En la capital de Níger, Niamey, el programa se centra en la creación de un proyecto de gestión de residuos. "Barcelona ha empezado la cooperación en muchas ciudades por la base. Por ejemplo, por la construcción de las más elementales infraestructuras, como alcantarillas".
"Después construye escuelas y barrios. Cuando la situación ya no es tan crítica, como ha ocurrido con Sarajevo -que llegó a ser identificada como el distrito XI de Barcelona- la cooperación pasa a ser intercambio", explicaba el alcalde, Jordi Hereu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008