Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eudel distribuye 500.000 carteles para decir "no" a la violencia contra las mujeres

Medio millón de hogares vascos podrán colgar el próximo martes 25 de noviembre carteles en sus ventanas para expresar su rechazo masivo a la violencia de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que buzoneará esos carteles, dominados con un gran punto de color violeta, en 71 municipios (8 de Álava, 18 de Guipúzcoa y 45 de Vizcaya), que representan al 71% de la población vasca.

"No a la Violencia Contra las Mujeres, Emakumeenganako Indarkeriari Ez", reza el cartel que se invita a colocar ese día para hacer visible en los pueblos y ciudades el rechazo al maltrato. "Yo digo No a la violencia contra las mujeres, ¿y tú?", interpela el mismo. "Con este símbolo queremos mostrar una posición común, de toda la sociedad, contra toda actitud y comportamiento de violencia sexista", indicó Eudel.

La iniciativa está abierta aún a la implicación de otros ayuntamientos, de los medios de comunicación, comercios, hostelería o medios de transportes que quieran sumarse a la misma. Para ello pueden descargarse la imagen de la web de Eudel (www.eudel.es).

"Es algo nuevo y puede sonar raro, pero queremos ocupar tanto el espacio público como el privado. Las instituciones tenemos que poner todos los recursos necesarios y apelar a la conciencia de ciudadana", resaltó el presidente Eudel, Jokin Bildarratz, acompañado por una treintena de alcaldes y concejales de los municipios implicados, en la presentación de la iniciativa, puesta en marcha junto al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, a través de la Red Berdinsarea.

Este año la campaña hace un especial llamamiento a los hombres para que asuman un compromiso activo para actuar contra la violencia hacia las mujeres, incitándoles a cuestionar "actitudes y mentalidades sexistas, que todavía hoy siguen extendidas en la sociedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008