El Area de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao atenderá este año a más de 3.000 menores que se encuentran en riesgo de desprotección o de exclusión social con el objetivo de promover su integración social. Según informó ayer este departamento, el presupesto total de los diferentes programas destinados a este colectivo y a sus familias asciende a 3.853.000 euros.
La mayor parte de estos menores son atendidos por los Programas de Intervención Socio-Educativa y Comunitaria (PISECOs), que son de carácter preventivo e intervienen con los menores y sus familias a través de proyectos educativos, individuales y de grupo.
Otras actuaciones del Area de Acción Social son el Servicio de Apoyo Técnico y Atención Psicocial, que ha atendido a 92 menores, y el servicio de Detección de Menores en Situación de Desprotección, que ha abierto 159 expedientes.
Esta área junto a la de Educación y Cultura también ha desarrollado un programa de Mediación Escolar con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo motivadas por la falta de escolarización y el absentismo escolar.
Este programa de acción municipal ha intervenido este año para que acudan regularmente a clase un total de 152 niños de Educación Primaria y sesenta de Secundaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008