El fenómeno de la inmigración
La crisis económica parece haber convertido el plan de retorno voluntario impulsado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en un banderín de enganche interesante para los inmigrantes que se han quedado sin empleo.
España registró el año pasado un saldo neto de 701.948 inmigrantes, lo que supuso el volumen más elevado del conjunto de la Unión Europea, que en total, recibió a 1.907.561.
Veintisiete menores de entre siete y 15 años llegaron ayer a Lanzarote a bordo de un cayuco con sólo siete adultos. Han batido un récord. En 14 años no habían llegado a las islas tantos niños de una sola tacada.
La lucha contra el terrorismo
Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en la cárcel, de la que probablemente no salga en 30 o 40 años. La juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó ayer su ingreso en prisión acusado "de dirección de un grupo con el objetivo de preparar un acto de terrorismo", el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, el 1 de diciembre de 2007.
Dos días después de que el rey Juan Carlos reconociera en Bilbao ante la plana mayor del empresariado vasco y en el 25º aniversario de Confebask la "determinación" y el "coraje" de los industriales por enfrentarse a las "intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo", vuelve el chantaje de ETA. En realidad, nunca se ha marchado.
Miembros del comando Vizcaya hicieron explotar a las diez de la noche del pasado jueves un artefacto con entre seis y ocho kilos de explosivo en la caseta de un repetidor de TVE en el monte Arnotegi de Bilbao y cuya antena utiliza también la Ertzaintza.
Economía de mercado sí, pero "con valores", y al servicio de "las empresas, los ciudadanos y su bienestar", y no orientada a la búsqueda "obsesiva del beneficio inmediato, egoísta y depredador". Ésta es la declaración de principios de la resolución del PSOE que hoy se someterá a votación en un comité federal .
Gran parte de los jueces decanos españoles volvieron ayer a convocar juntas generales (huelgas encubiertas) para insistir en la falta de medios humanos y materiales que soportan desde hace años y expresar su desconfianza por las promesas de reformas y futuras inversiones lanzadas desde el Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial.
El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado en los dos últimos días cuatro bares de copas y discotecas de la capital que carecían de las medidas de seguridad y de las licencias para ejercer esa actividad. Estas clausuras se producen justo cinco días después de que muriera Álvaro Ussía Caballero.