Las negociaciones de SacyrVallehermoso y de sus bancos acreedores para vender hasta el 29,9% de la petrolera Repsol YPF a Lukoil, la primera petrolera privada rusa, han encendido la hoguera política. PP y PSOE han decidido ir al cuerpo a cuerpo.
Las negociaciones para cerrar la venta del 29,9% de Repsol YPF a Lukoil no han hecho más que empezar. De momento, lo único claro son las intenciones de las partes. SacyrVallehermoso y La Caixa, como socios destacados de la petrolera quieren vender -hasta un 29,9%- y Lukoil está interesado en comprar. La base de toda negociación, por lo tanto, está puesta.
La venta del 30% de Repsol por parte de SacyrVallehermoso y La Caixa comenzó a programarse hace varios meses. Las dos empresas españolas, principales accionistas del grupo petrolero, se habían puesto de acuerdo en salir de su accionariado y así se lo hicieron saber al Gobierno en septiembre, cuando se intensificaron las negociaciones.
Dos importantes jefes de la mafia rusa, Tariel Oniani y Zakhar Kalashov, actuaron por cuenta de la petrolera rusa Lukoil cuando ésta hizo sus primeras gestiones para implantar una red de 150 gasolineras en España entre los años 2003 y 2004.
La compañía de gas rusa Gazprom, de capital público, advirtió ayer a Ucrania que interrumpirá el suministro de gas a partir de 2009 si la compañía estatal ucrania no formaliza un nuevo contrato para el próximo año. "Nos gustaría evitar ese escenario esta vez.
La crisis financiera se gestó en Estados Unidos y es allí donde se está cobrando sus víctimas más ilustres. Algunos de los grandes símbolos del poderío económico de Estados Unidos han caído ya o están en situación precaria.