A ritmo de rap del grupo local Power MC, que ha compuesto una canción contra la destrucción de la sierra de Callosa del Segura por el AVE, más de 4.000 vecinos se manifestaron ayer desde el barrio de La Punteta hasta el paraje de la Cueva Ahumada. Los manifestantes gritaban: "La Sierra no se toca, la estación no se regala, las vías soterradas y la sierra liberada".
La manifestación arrancó poco antes de las diez de la mañana y durante hora y media recorrió tranquilamente los barrios ubicados a la falda de la sierra por donde está previsto que transcurra el trazado del AVE entre Alicante-Murcia. No hubo banderas, ni consignas políticas, sólo algunas pancartas como Ave sí, pero así no. A la manifestación, convocada por dos asociaciones cívicas, se sumaron muchos jubilados. "No está bien que pase por el medio del pueblo, que lo soterren por bajo", defendían Antonio Galiana, de 73 años, y Cristina Martínez, de 62. Junto a ellos, un nutrido grupo de mujeres gritaba con altavoces "Fomento escucha, Callosa está en lucha" y "Callosa sigue así hasta que nos oigan en Madrid".
Los manifestantes se mostraban partidarios del AVE "pero así, no"
Las principales quejas se centran en la barrera de 14 metros por mitad del pueblo que supondrá el nuevo trazado, también critican el cierre de la actual estación de cercanías y su traslado a "tierra de nadie, en medio de la huerta", según David Canales, de 28 años y uno de los pocos jóvenes que se apuntaron a esta excursión reivindicativa un domingo a primera hora de la mañana. Otros critican que Callosa quedará "encerrada entre murallas y no podrá crecer". La manifestación contó con el apoyo del PP y PSOE, así como de vecinos de Cox, Bigastro, San Isidro y Orihuela. Al final, frente al paraje de la Cueva Ahumada, por donde pasaría un túnel de dos kilómetros que perforaría la sierra, dos niñas leyeron un comunicado conjunto en el que advirtieron de que "nos vamos a oponer a que el AVE suponga la mayor agresión histórica para este pueblo". Para evitarlo pidieron al Ministerio de Fomento que "considere el trazado alternativo que, en trinchera cubierta, atraviese el pueblo, al igual que hace hoy el tren de cercanías, que mantiene la estación próxima a los ciudadanos, no destroza la sierra, no levanta murallas eternas y respeta la huerta". El mensaje tenía un destinatario: "Señores de Fomento, ante esto hay un pueblo que no conoce ni de ideas, ni de partidos, y que se levanta en una sola voz para pedir que dejen a un lado las imposiciones descabelladas y se sienten a dialogar con nuestros representantes". Y es que todas las esperanzas se depositan en la reunión que el próximo miércoles los alcaldes mantendrán en Madrid con responsables de Fomento. Javier Pérez, alcalde de Callosa, anunció que defenderá "la alternativa para soterrar el trazado actual". La semana pasada alcaldes y vecinos impidieron a Fomento iniciar los trámites de la expropiación de terrenos con lo que el AVE en La Vega Baja está atascado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008