El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que el desarrollo del Estatuto catalán "no forma parte" de las prioridades del Gobierno y cree que éste debería, "al menos", mostrar "una lealtad institucional que cuesta ver concretada".
Montilla lanza este reproche al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista que ayer publicó El Periódico de Catalunya, en la que se declara "moderadamente" satisfecho por el desarrollo del Estatuto. Un desarrollo que, a su juicio, "no forma parte de sus prioridades [del Gobierno]. Pero al menos debería demostrar lealtad institucional y diligencia".
En cuanto a la financiación autonómica, Montilla tiene "la palabra" de Zapatero de que habrá acuerdo antes de fin de año, aunque reconoce que no tiene aval. "Tengo su palabra, que espero que cumpla", apunta, aunque, respecto a la presión que pueda ejercer el PSC, defiende que "el deber de los diputados del PSC en el Congreso y de los senadores es, por encima de todo, defender los intereses de Cataluña. Y bajo la disciplina del PSC".
Sobre el expediente que Nissan ha presentado para despedir a 1.680 trabajadores, Montilla reitera que los términos actuales "no son aceptables" y cree que se debe "reconsiderar e intentar pactar con los sindicatos, y garantizar un proyecto industrial de futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008