La Fundación Barrié de la Maza ha aprovechado la celebración de la feria de arte de Lisboa durante estos días para ampliar su colección de pintura contemporánea con seis obras pertenecientes a cinco artistas. El desembolso realizado en Arte Lisboa 2008 este mes asciende a 100.000 euros que se suman a los 900.000 ya invertidos con este fin a lo largo de este año en pinturas firmadas por creadores contemporáneos.
Las obras adquiridas pertenecen al artista alemán Frank Nitsche, los austríacos Otto Zitko y Herbert Brandl, el portugués Carlos Correia y el brasileño Paulo Climachauska. La selección de obras se enmarca en el triple objetivo de la colección, que pretende reunir tanto piezas de nombres clave para la pintura del siglo XX y de valores consolidados internacionalmente como de artistas emergentes.
Entre los pintores que ya formaban parte de la colección de la fundación se encuentran Imi Knoebel, Sol Lewitt, Pedro Calapez, Jason Martin y la gallega Ángela de la Cruz. Las obras de estos artistas, adquiridas en las ferias de Arco y Art Basel, ya han podido verse en una exposición realizada durante el pasado verano. La muestra En construcción I fue la primera de una serie que cada año presentará las novedades más destacadas de la colección Barrié.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008