Tres vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur acompañan a una pareja de extranjeros hasta la salida. "Es la tercera vez que les echamos", dice uno de ellos. No actúan a ciegas. Disponen de un manual que, desde hace cerca de un mes, descansa en algunos de los vestuarios de estos trabajadores. Se llama Operativa anticarteristas.
Patrullan para ahuyentar a los carteristas. Comenzaron a trabajar el 15 de noviembre. Son el grupo de hurtos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que dirige el inspector José Antonio Mateos.
Se trataba de ir a buscar a los más jóvenes, a los adolescentes. De engancharles con lo que más les puede interesar para que se conciencien de que es necesario erradicar la lacra de la violencia de género. Y qué mejor que hacerlo con graffitis, talleres para aprender el arte urbano y música rap en pleno centro de Madrid.
Tras el cierre de La Riviera, la incertidumbre se cierne sobre Iván Ferreiro, que iba a actuar ahí las noches del viernes y el sábado. Mientras se arregla la situación, termina el Festival de Jazz de Madrid, con Nicole Henry y Kenny Garret como estrellas principales.