La confianza empresarial cayó en noviembre en Alemania con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 1993. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó ayer de que el índice de confianza bajó en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 de octubre.
El presidente del organismo, Hans-Werner Sinn, reseñó que "la ralentización económica se ha intensificado en el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral". Sin embargo, el presidente de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, consideró que la crisis mundial no tendrá el próximo año un impacto demasiado negativo sobre el mercado de trabajo en Alemania.
"Las empresas están menos satisfechas con su situación actual y anticiparon, de nuevo, un desarrollo empresarial más desfavorable en los próximos seis meses", apunta el Ifo. En el sector manufacturero, el clima empresarial se ha enfriado considerablemente, lo mismo que ocurre en el sector exportador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2008