Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.419 enmiendas al presupuesto andaluz

EL PSOE advierte de que el margen de negociación es "muy limitado"

2.419. Éste es el número exacto de enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2009, que asciende a 33.764 millones de euros. De mayor a menor, respecto al volumen de enmiendas, la clasificación la encabeza Izquierda Unida, con 1.248 cuestiones; le sigue el PP, con 1.101, y por último el PSOE, con 70. Aunque son menos que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 3.350, tanto PP como PSOE han incrementado el número, si bien, al no estar ya en el Parlamento el Partido Andalucista (PA), el cómputo global decrece.

Las enmiendas del PSOE, según explicó ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia, se refieren fundamentalmente a los autónomos y al empleo, y en ellas se propone la modificación de determinadas partidas presupuestarias por un valor de 94 millones de euros. Las 1.101 enmiendas de los populares suponen una movilización de 2.000 millones, principalmente dirigidas a la inversión, con la reducción del gasto corriente. Izquierda Unida busca con sus 1.248 enmiendas que las cuentas aumente en 3.000 millones de euros, con un incremento considerable del endeudamiento. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo que confía en la voluntad de negociación del PSOE. No obstante, Gracia avisó de que el margen de cambio es muy "limitado" porque las cuentas vienen ajustadas y "es lo normal".

El socialista también alertó de que es probable que si la realidad económica continúa mutando al ritmo actual, la Junta tenga que arbitrar medidas para elevar el déficit, dentro de los límites que establezca la UE.

Las enmiendas serán debatirán en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, y aquellas que supongan aumento de crédito en algún concepto únicamente podrán ser admitidas a trámite si, además de cumplir los requisitos generales, proponen una baja de igual cuantía en la misma sección. Las enmiendas que no sean admitidas en comisión podrán volver a ser defendidas por los grupos en el pleno final del proyecto de ley de presupuestos, que se celebrará los días 22 y 23 de diciembre.

Las enmiendas

- El PSOE ha presentado 70 enmiendas (una veintena más que en el ejercicio anterior) por valor de 94 millones. Se centran en el empleo de los autónomos y el mantenimiento de la actividad durante la crisis.

- El PP ha presentado 1.101 enmiendas por un montante global de 2.000 millones y una cifra similar de actuaciones. La mayoría van dirigidas a la eliminación del "gasto superfluo".

- IU bate el récord de enmiendas con 1.248, que suponen un incremento de 3.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más información